Finalmente podemos despedirnos de la consola de sobremesa de Nintendo, la Nintendo Wii U.
¿Es trágico? Sí
¿Para la mayoría? Tal vez
¿Para mi? Por supuesto
¿Para su competencia? No
Desde el momento en el que esta consola salió a la luz, muchos nos quedamos con un sabor un tanto "agridulce", y es que, en el momento en el que Nintendo publicó su primer trailer promocional, salieron a la luz más preguntas que respuestas. En mi caso, supuse que la Wii U solo sería un accesorio para la consola ya existente, la Wii. Ya que, en dicho promocional, únicamente mostraban el Wii U GamePad.
Y estoy seguro que Nintendo no logró expresar muy bien sus ideas en su campaña de marketing.
La Wii U fue una consola innovadora, presentaba un nuevo sistema en el cual, el mando (control/GamePad) contaba con una pantalla táctil, sensores y una cámara frontal. Este conjunto ayudaría a mejorar la experiencia al jugar, agregando nuevas funciones, por ejemplo: Al jugar un RPG, FPS, u otros, el mapa de la zona en la que juegues, se mostraría en la pantalla del GamePad.
*Funciones del GamePad*
¿Cuánto consiguió vender Nintendo?
Para entender lo dramático que fue el caso, hay que aclarar que la Wii U fue presentada antes que la Ps4 y la Xbox One, por ende, empezó a comercializarse primero.
En la generación pasada, la consola de referencia de Nintendo fue la Wii. Estamos de acuerdo en que fue todo un éxito: nuevas formas de jugar, exclusivas excelentes, juegos que hacían que la familia y amigos se divirtieran en la misma sala... todo era risas y diversión hasta que llegó el momento de dar el salto a la siguiente generación de consolas.
Una vez que la Wii U fue presentada al público, comenzó a arrasar en ventas a Sony y a Microsoft... pero en ventas en contra de la Ps3 y Xbox 360. El momento de la verdad fue cuando estas 2 compañías lanzaron sus caballitos de batalla, la Ps4 y la Xbox One, y esto fue reflejado en las ventas año tras año.
Les daré una pista del desenlace:
A finales del 2015, Nintendo había vendido 12 millones de consolas Wii U...
Microsoft 20 millones de Xbox One... Sony 37 millones de Play Station 4...
¿Qué procede?
El próximo viernes 4 de noviembre, Nintendo dejará de fabricar las Wii U, dando por finalizada su historia en la actual generación.
Al principio de este pequeño análisis hice una pregunta:
¿es trágico para su competencia? y respondí que no.
¿Por qué?
Simple, la salida de una vieja consola significa la llegada de la nueva. Y si tomamos en cuenta la pequeña maldición que tienen Nintendo (La cual consta de: una consola mala y una buena), llega el turno de la consola buena. Y si algo sabemos de los japoneses, es que cuando se ponen serios, sobresalen.
Por: Emiliano Irra L.
Por: Emiliano Irra L.